Make your own free website on Tripod.com
No me mueve, mi Dios
Análisis

ANALISIS DEL POEMA NO ME MUEVE, MI DIOS

 

1. Dimensión expresiva del poema.

           

            El poeta ha escrito un poema dramático. El título nos refiere a la gran pasión que el autor siente  respecto a Jesús y el sacrificio que hizo por los hombres, cuán grande fue su sufrimiento y la tortura de la cual fue víctima. El autor se dirige a nosotros, expresándonos su sentir y pesar al ver a Jesús crucificado.

 

            Al mismo tiempo que describe la manera que fue sacrificado Jesús, el autor expresa que la misma figura crucificada de Jesús, es su motivación de amor a Dios. 

 

            2. Dimensión Narrativo-Dramática.

 

            En la poesía, el autor menciona las promesas que Dios ha ofrecido a los hombres, cuando se refiere a el cielo como premio (por una conducta buena y sin pecado), asi como la amenaza de lo malo que nos espera si no procedemos como el nos ha pedido (cuando nos refiere el infierno tan temido).  

            En el segundo párrafo, el autor narra como  Jesús ha sido crucificado, describe gráficamente la manera en que fue asesinado, y como queda el cuerpo al final, herido de muerte, humillado y encarnecido. 

            En el tercer párrafo, el autor describe como es el amor de Dios quien motiva su corazón y aunque no existiera el cielo ni el infierno, el autor seguiría sintiendo el mismo amor y temor por el creador.  

            Por último, en el cuarto párrafo, el autor termina expresando que no espera recompensa por sus sentimientos, ya que sus sensaciones de amor serían iguales.  

           

           3. Forma estructural de la primera estrofa.

 

                      No me mueve, mi Dios, para quererte,

  el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.  

 

a.   Cómputo silábico.

                       

El poema es un soneto formado por catorce versos endecasílabos de arte mayor. Catorce versos graves, siendo cada verso de once sílabas poéticas.            

 

b.  Ritmo.

 

            El acento estrófico se encuentra en la sílaba 10, y los ritmicos en las sílabas 8,6,4 y 2.

 

c.   Rima.

 

            La rima es consonante abrazada en el primer cuarteto AABA, segundo cuarteto ABBA, el primer terceto rima continua CDC, igual que el segunto terceto CDC.  

 

d.  El poema tiene dos cuartetos y dos tercetos formados por versos de arte mayor.